Jam sessions

Una Jam Session es un encuentro informal de improvisación musical si bien es cierto que la definición clásica se debe a George Frazier quien señaló que una Jam Session es «una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada».

La denominación proviene del verbo To jam, que significa tanto estorbarse, como agolparse . Según algunos autores, aparece a comienzo de los años 30 y el por qué se aplica en el contexto indicado tiene un origen no aclarado.  Lo mismo ocurre con otros términos que se introdujeron al idioma inglés por medio de la música jazz, como hip, hep o hepcat. No nos olvidemos que el jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos. Con el tiempo, el concepto de jam se ha acabado aplicando a otros géneros distintos del jazz, especialmente el blues, el rock, el rape, incluso, música de origen folclórico como la irlandesa y el bluegrass.

Aunque puede parecer contradictorio al ser un concepto tan abierto, una Jam Session cuenta con una estructura característica a tener en cuenta en estas reuniones musicales:

  • Presencia de varios músicos que, usualmente, no tocan juntos,
  • Ausencia de un líder o de un programa
  • Selección de temas o estructuras armónicas standars o conocidas por todos los participantes
  • Desarrollo de amplias improvisaciones sobre las bases melódicas y armónicas aportadas por los temas seleccionados
  • Utilización de arreglos musicales simples, preferentemente en forma de riffs, sobre un background espontáneo.

Usualmente se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Al contrario que en las sesiones de estudio o en los conciertos, los músicos carecen de limitaciones, pudiendo improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas, y arriesgarse con innovaciones.  

Desde la Sala Candilejas queremos ofrecer un espacio para cualquier músico que desee realizar una Jam Session en un espacio totalmente adaptado así como también a los bailarines que deseen acompañarlos en este encuentro musical. 

Por ello, músicos, bailarines y público quedan invitados a compartir o presenciar un día inolvidable de música en directo en un ambiente único.